Hoy pase por la Embajada de Estados Unidos en Guadalajara…una cola de más de una manzana de personas, en su mayoría hombres, con formularios y pasaportes en una mano y con la otra quitandose los cinturones y revisando sus bolsillos en busca de cualquier elemento que tenga prohibido el ingreso al edificio más custodiado de Guadalajara (la lista es larga, muy larga).
Aún después de la sanción de la ley fascista y discriminatoria de Arizona muchos emprenden el camino del migrante y no sólo de manera legal (vean el video más abajo).
Un juzgado de Jalisco desestimó una pericia antropológica sobre la comunidad de Temacapulin que se resiste al desalojo por la construcción de una presa con el argumento que “el tejido social” que según la antropóloga sería destruido por el desalojo del pueblo, ya había sido destruido voluntariamente por los migrantes originarios de Temaca que salieron en busca de un mejor porvenir rumbo a los Estados Unidos (los llamados hijos ausentes de Temaca son más de 3000 y en su mayoría partieron hacia Estados Unidos, los residentes permanentes del pueblo no llegan a 300, pero los hijos ausentes regresan todos los años para las fiestas y mantienen fuertes vínculos son sus familiares de Temaca aportando recursos económicos).
¿Un pueblo olvidado por las autoridades se ve obligado a emigrar en busca de trabajo y es castigado por esa misma razón? ¿Qué es lo primero el huevo o la gallina?El video es de Steve Fisher, un amigo estadounidense que esta viviendo en Guadalajara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario