La peli me gustó mucho, narra una historia de amor como excusa para acercarse al mundo de la vida cotidiana en una comunidad zapatista. Es muy interesante como muestra el funcionamiento de algunas cosas que venía leyendo, las prácticas educativas, la defensa del territorio, la importancia de la comunidad, la manera de resolver conflictos y desacuerdos, la amenaza constante de los paramilitares, las dificultades de la carencia, el vínculo entre las Juntas del Buen Gobierno (autoridad civil de las comunidades) con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (la estructura militar). Voy a tratar de conseguirla me pareció una peli sencilla, conmovedora y pedagógica, además la fotografía es muy buena y la música bellísima.
Fácilmente se puede hacer un contrapunto con otra película mexicana que vi ayer de casualidad (la proyectaron en una plaza en el marco de un encuentro de hábitat y me perdí los primeros quince minutos), “La Zona” de un director uruguayo (Rodrigo Pla).
“La Zona” muestra una serie de eventos que se desencadenan a partir de que tres adolescentes marginales entran a robar a un barrio privado hiper fortificado, los chicos matan a una mujer y se tirotean con los guardias de seguridad del barrio. Dos mueren en el tiroteo y el tercero se esconde en un sótano ya que no puede dejar la zona por la vigilancia, cámaras de seguridad y porque los vecinos se dedican a organizar una cacería para atraparlo. En el sótano conoce a Alejandro un chico de su edad que vive en el mundo irreal de la zona.
Me resultó interesante verlas casi juntas porque ambas plantean situaciones similares en el sentido de disconformidad con las normas de “afuera”, por lo cual limitan un territorio que será el “adentro”, donde el grupo que pertenece pone las reglas. En ambas se da el juego adentro/afuera, nosotros/los otros y por supuesto adentro están los amigos y afuera los enemigos, el afuera representa la amenaza, el peligro, la inseguridad, todo lo contrario a lo que sucede adentro.
Claro que en cada una de las situaciones el origen de esa división entre adentro y afuera y la necesidad de nuevas normas de convivencia son distintas (en “Corazón del tiempo” son 500 años de despojo, explotación y matanzas y en “La Zona” es una sensación de miedo, descontrol, incertidumbre e inseguridad) y también son muy diferentes las normas o leyes que se imponen al interior de cada grupo, las formas de resolver los problemas y desacuerdos (en “La zona” hay una escena muy impresionante en que violan el domicilio de uno de los vecinos para llevarse sus teléfonos y poder comprobar si fue el quien llamo a la policía al intentar echarlos de su casa le dicen “todavía estas en la zona, aquí la minoría acata lo que la mayoría decide”, en contraste en los Municipios Autónomos Zapatistas las decisiones se toman en asamblea por consenso lo que implica todo un ejercicio de respeto por la diferencia y de negociación para que nadie se sienta avasallado), la justicia por mano propia y el autoritarismo o la autoridad construida a través del respeto, el valor que se otorga a cada voz (quien tiene más dinero e influencias en “La Zona” y a todos los mayores de 15 años por igual en el caso de “Corazón del tiempo”, ya que en territorio zapatista en ese momento se alcanza la mayoría de edad).
Un vecino del la zona, considerado traidor por querer dar intervención a la policía y no estar de acuerdo con la cacería humana, casi al final de la película se pregunta “…cuando mi hijo crezca y pregunte, cómo le voy a explicar porque vivimos detrás de un muro…” quizás sea más fácil para quienes viven defendiéndose del asedio de las fuerzas paramilitares.
Les recomiendo que vean las dos películas, ambas son muy buenas y tienen muchas más cosas para observar que las que les cuento…estoy engripada, me duele mucho la cabeza y comparto algunas impresiones nada más, pero las pelis son muy ricas para mirarlas y discutirlas.
Ah!! Casi me olvido el domingo paseando por la Plaza Tapatía encontré una galería (que da a la fuente) con enormes cuadros en exposición, pero las paredes donde estaban montados estaban rotas. Los agujeros dejaban ver que lo que parecía la pared en realidad era una estructura metálica con paneles que cubrían murales realizados en la pared de verdad. Lo llamativo es que uno de los agujeros sólo dejaba ver uno pie y otro una inscripción que dice “no olvides”, no se si será parte de la obra como instalación (no lo parecía), pero me hizo acordar al cuento de Cortázar sobre las pintadas durante la dictadura, que son rápidamente borradas o tapadas, pero aún así permite que los personajes se comuniquen.
Comiditas ricas:
- Quesadillas con champignon.
- Pan con canela y azúcar (pan dulce).
- Conchas: pan dulzón con mucha miga, cubierto con una mezcla de azúcar y un poquito de manteca.
Me voy a la cama, me siento muuuuuyyyyyy mal…solo espero que no sea influeza o dengue!!!!
Fácilmente se puede hacer un contrapunto con otra película mexicana que vi ayer de casualidad (la proyectaron en una plaza en el marco de un encuentro de hábitat y me perdí los primeros quince minutos), “La Zona” de un director uruguayo (Rodrigo Pla).
“La Zona” muestra una serie de eventos que se desencadenan a partir de que tres adolescentes marginales entran a robar a un barrio privado hiper fortificado, los chicos matan a una mujer y se tirotean con los guardias de seguridad del barrio. Dos mueren en el tiroteo y el tercero se esconde en un sótano ya que no puede dejar la zona por la vigilancia, cámaras de seguridad y porque los vecinos se dedican a organizar una cacería para atraparlo. En el sótano conoce a Alejandro un chico de su edad que vive en el mundo irreal de la zona.
Me resultó interesante verlas casi juntas porque ambas plantean situaciones similares en el sentido de disconformidad con las normas de “afuera”, por lo cual limitan un territorio que será el “adentro”, donde el grupo que pertenece pone las reglas. En ambas se da el juego adentro/afuera, nosotros/los otros y por supuesto adentro están los amigos y afuera los enemigos, el afuera representa la amenaza, el peligro, la inseguridad, todo lo contrario a lo que sucede adentro.
Claro que en cada una de las situaciones el origen de esa división entre adentro y afuera y la necesidad de nuevas normas de convivencia son distintas (en “Corazón del tiempo” son 500 años de despojo, explotación y matanzas y en “La Zona” es una sensación de miedo, descontrol, incertidumbre e inseguridad) y también son muy diferentes las normas o leyes que se imponen al interior de cada grupo, las formas de resolver los problemas y desacuerdos (en “La zona” hay una escena muy impresionante en que violan el domicilio de uno de los vecinos para llevarse sus teléfonos y poder comprobar si fue el quien llamo a la policía al intentar echarlos de su casa le dicen “todavía estas en la zona, aquí la minoría acata lo que la mayoría decide”, en contraste en los Municipios Autónomos Zapatistas las decisiones se toman en asamblea por consenso lo que implica todo un ejercicio de respeto por la diferencia y de negociación para que nadie se sienta avasallado), la justicia por mano propia y el autoritarismo o la autoridad construida a través del respeto, el valor que se otorga a cada voz (quien tiene más dinero e influencias en “La Zona” y a todos los mayores de 15 años por igual en el caso de “Corazón del tiempo”, ya que en territorio zapatista en ese momento se alcanza la mayoría de edad).
Un vecino del la zona, considerado traidor por querer dar intervención a la policía y no estar de acuerdo con la cacería humana, casi al final de la película se pregunta “…cuando mi hijo crezca y pregunte, cómo le voy a explicar porque vivimos detrás de un muro…” quizás sea más fácil para quienes viven defendiéndose del asedio de las fuerzas paramilitares.
Les recomiendo que vean las dos películas, ambas son muy buenas y tienen muchas más cosas para observar que las que les cuento…estoy engripada, me duele mucho la cabeza y comparto algunas impresiones nada más, pero las pelis son muy ricas para mirarlas y discutirlas.
Ah!! Casi me olvido el domingo paseando por la Plaza Tapatía encontré una galería (que da a la fuente) con enormes cuadros en exposición, pero las paredes donde estaban montados estaban rotas. Los agujeros dejaban ver que lo que parecía la pared en realidad era una estructura metálica con paneles que cubrían murales realizados en la pared de verdad. Lo llamativo es que uno de los agujeros sólo dejaba ver uno pie y otro una inscripción que dice “no olvides”, no se si será parte de la obra como instalación (no lo parecía), pero me hizo acordar al cuento de Cortázar sobre las pintadas durante la dictadura, que son rápidamente borradas o tapadas, pero aún así permite que los personajes se comuniquen.
Comiditas ricas:
- Quesadillas con champignon.
- Pan con canela y azúcar (pan dulce).
- Conchas: pan dulzón con mucha miga, cubierto con una mezcla de azúcar y un poquito de manteca.
Me voy a la cama, me siento muuuuuyyyyyy mal…solo espero que no sea influeza o dengue!!!!
voy a buscar las pelis!!
ResponderEliminardeli deli deli quesadillas con hongos.
buena vibra nena!
Uh bueno ojalá te mejores pronto!!
ResponderEliminarMe sorprende mucho, para bien, que haya tantos espacios de facil acceso donde se proyecte cine nacional, gratis, esta muy bien, se ve que tienen en estima sus producciones, no como acá, normalmente; no puedo dejar de preguntarme de qué viviran directores, actores y demás...
Suena un poco terrorífico lo de los murales contestatarios tapados, ni la tapada ni los agujeros parecen muy casuales...
Bueno, ojala pronto estés repuesta como para seguir con tus aventuras... igual pensá que estás más que inmunizada con todo lo que te diste jaja
En realidad no es que haya tantos espacios donde proyecten gratuitamente. Fue medio de casualidad que enganche las dos pelis seguidas.
ResponderEliminarLa Universidad tiene una sala de proyección hermosa que no tiene nada que envidiarle a ningún cine comercial y hay que pagar una entrada que de todas formas es un poco mas barata que la de cualquier cine.
La otra peli si fue gratis, en una plaza, organizada por una ONG, que simplemente les gustó la peli y la pasaron. Sin permisos ni rollos de propiedad intelectual. De todas formas si esta bueno.
Aparentemente en los últimos años hay más apoyo para producciones locales, pero tampoco tanto, las dos son coproducciones con España, no es tan distinto de Argentina creo.