miércoles, 28 de octubre de 2009

Club de ecología en La Huizachera

El viernes 16 acompañé a Pablo, Mónica y Blanca junto con Arthur y Sara al encuentro de dos Club de Ecología en La Huizachera.
Se llama La Huizachera a un sector del municipio El Salto, es un núcleo poblacional alrededor del Canal del Ahogado (un canal que recibe los desechos de aguas negras e industrias de la ciudad de Guadalajara y los lleva hasta el Río Santiago, desde hace 15 o 20 años esta notablemente contaminado). Desde marzo de este año IMDEC ha comenzado a trabajar con los niños de la zona, luego de un primer contacto y convocatoria a través de la escuela se han conformado tres club de ecología que actualmente se reúnen una vez por semana durante dos horas fuera de la escuela.
El primer grupo se llama Pandilla aguas y la reunión se hizo en la casa de un par de mellizas que forman parte del club. Se trata de chicos y chicas de los más pudientes de la zona (con la salvedad que La Huizachera es un asentamiento de inmigrantes recientes de clase baja), no trabajan y van a la escuela regularmente que no es la situación de todos los chicos y chicas que viven en La Huizachera.
A este grupo asistieron seis participantes y como éramos varias caras nuevas (Arthur, Sara y yo) hicimos un juego de presentación y hablamos de los lugares de donde cada uno venía. Fue muy divertido ver las caritas de asombro cuando les mostraba en el mapa donde esta Tierra del Fuego, la mayor novedad fue que era una isla donde hacía tanto frío que no nos podíamos bañar en el mar. No concebían la idea de una isla donde uno no pueda ir a la playa en malla y meterse al mar, a pesar que la mayoría no conoce el mar su imagen de playa y mar es la que nos venden los medios de comunicación donde sólo hay hombres y mujeres jóvenes y bellos disfrutando del sol y sin preocupaciones.
Después de las presentaciones y la conversación sobre los lugares de origen hablamos de la muestra de fotos que vamos a organizar con las imágenes que tomaron.
El segundo grupo se llama Mundo Verde y se reúne semanalmente en el DIF del barrio que es como un centro comunitario del área denominada Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno Estatal donde hay comedor, talleres de costura, peluquería, actividades para los adultos mayores, etc. El grupo de Mundo Verde fue bastante más numeroso, ruidoso, desordenado y por lo tanto entretenido, la actividad fue más o menos la misma.
En el tiempo entre uno y otro grupo salimos de La Huizachera para almorzar. Lo cierto es que no sólo el Canal esta contaminado, sino por consecuencia los animales que allí viven y comen, los alimentos que siembran y por supuesto el agua que beben o se utiliza para cocinar (no todos y todas, ni todo el tiempo disponen del dinero para comprar agua embotellada y apta para el consumo), por lo que no es seguro comprar o comer lo que pueden ofrecer dentro de La Huizachera.
La imagen del bidón de 20 litros que cargamos a cada encuentro con agua para beber se complementa con el paisaje cementado de la plaza sin árboles donde niños y niñas juegan en una fuente sin agua.

1 comentario:

  1. Que triste lo que contas sobre ese lugar... no es cuento lo de la fama de pais más contaminado del mundo...
    Yo estoy a las corridas entre papeles, notas, mails y averiguaciones... el viaje se me viene encima y ya me estoy poniendo nervioso, es un poco mas lejos y mas tiempo que Ushuaia... igual, no debe ser para tanto, ya sé, pero la ansiedad no me la saco pensando eso. Bueno, vos estas allá hace mucho y todo más que bien... así que tengo que ser valiente como los niños mayores, jaja!!!

    ResponderEliminar