lunes, 19 de octubre de 2009

Ciudad para Todos y Puente Atirantado.

En la reunión de Ciudad para Todos hace dos semanas se planteo la necesidad urgente de definir un plan de acción para detener la construcción del puente atirantado en Guadalajara que debería comenzar en los próximos días.
El Puente Atirantado es un paso a desnivel para la Avenida Lázaro Cárdenas en una zona residencial de la ciudad. Pese a que Guadalajara es la ciudad que más autos tiene por habitante de toda Latinoamérica, se sigue promoviendo su uso construyendo paliativos carísimos para el tránsito del auto particular en lugar de realizar una proyección seria de obra pública que incluya un Plan de movilidad no motorizada y una red de transporte público que funcione para la población. Estas decisiones además de contribuir al calentamiento global generando más contaminación ambiental, privilegian a un sector de la población (propietarios y usuarios de autos particulares) por encima del resto (ciclistas, peatones, usuarios del transporte público) lo que sólo puede leerse como discriminación en el uso de los fondos públicos.
Hay cantidad de irregularidades y falta de transparencia en la obra del Puente Atirantado y quien quiera saber más sobre este punto específico o sobre movilidad no motorizada puede consultar la pagina de Internet de Ciudad para Todos http://filosofia.xmarts.net/ciudadparatodos/, el blog de Felipe (fundador e integrante de Ciudad para Todos) http://www.felipeno.com/ o la pagina http://www.pasaloaunmejor.com/ que forma parte de la campaña de Ciudad para Todos por una ciudad que contamine menos e invierta en calidad de vida para sus habitantes (la campaña del gobierno a favor del Puente Atirantado tiene como consigna Pasalo mejor). En estos links van a encontrar fotos, datos y experiencias alternativas para el uso y abuso del auto y las políticas públicas de movilidad, además de links a otros sitios que también pueden ser de interés.
En las fotos pueden ver algunas obras y la actual Lázaro Cárdenas encima de la cual quedará el Puente (en caso de ser construido) a la altura del cartel de la derecha con 6 carriles de ancho, modificando el paisaje urbano y destruyendo el espacio verde del boulevard.

3 comentarios:

  1. Tanto tiempo!!! Ya me estaba x ir... en realidad es verdad, creo que el 8 de noviembre me voy 1 mes a Barcelona, como te había dicho, así que seremos dos los que estemos en tierra extranjera.
    Che, de lo que decis, pasa que si es la ciudad con mas autos x habitante, no suena muy discriminatorio lo del puente, mas bien parece algo pensado para la mayoria, supongo que habra mucha gente contenta... ojala me equivoque, pero en general las organizaciones que defienden el medio ambiente y los derechos de todos los ciudadanos suelen ser minorías a los que los poderosos ignoran... lo cual no hace que no valga la pena seguir luchando. Suerte!!!
    Seguimos en contacto, no te abandono...

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  2. Que bueno que salio lo de la beca!! Felicitaciones!!!
    Respecto del puente si es discriminatorio ya que si tenemos en cuenta los índices de desocupación, empleo informal y los bajísimos salarios, no todo el mundo puede comprarse un auto...mas bien pocos, lo que sucede es que esos pocos compran muchos autos y por supuesto son los que mayor capacidad de influencia tienen en las polítcias públicas, además de lo tentador de las obras públicas para quedarse con algo. Igual el tema es mas complejo, pero si tenes razón en lo que respecta a las ONG (lamentablemente!).
    Felicitaciones de nuevo por la beca!!
    Un beso grande y a disfrutar Barcelona!

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  3. Igual no lo explique bien...la cuestión es planificar la ciudad y priorizar en las políticas públicas al auto en lugar de la persona. El peaton no tiene cabida en proyectos como estos y se pierden espacios verdes, que ademas son espacios públicos de encuentro y convivencia.
    Ademas hay mil argumentos técnicos (al que le interese que chequee las paginas que publique en la entrada).

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