jueves, 1 de octubre de 2009

Cumple de Chayo y danzas prehispánicas

El lunes me levante medio dura después de la escalada (la lluvia impidió que elongara bien y eso no me ayudo), pero bastante entera para lo que fue el ejercicio. Salí temprano para la biblioteca y me pasé ahí todo el día (estoy leyendo El llano en llamas de Juan Rulfo, un escritor mexicano).
A la noche fui a festejar el cumple de Chayo a la casa de una amiga suya. Comimos cochinita pivil o cerdo enterrado, un plato típico de Yucatán ya que el cocinero es yucateco. El plato se llama así porque la carne se cocina entre 4 y 5 horas enterrada con brasas muy suaves.
Con la carne cocida hicimos tacos a los que por supuesto le agregaron chile (no falta en ninguna comida!). Conocí a un montón de amigos de Chayo, nos reímos mucho, pasamos un buen rato y quedamos en ir a Tlaquepaque el domingo próximo a tomar unas chelas y ver bailes folklóricos.
El martes me levanté un poco más tarde que lo usual y me fui hasta lo de Ismael (como 50 cuadras) a llevarle las zapatillas de escalar que me había prestado y después me pasé la tarde en la biblioteca.
De casualidad me acordé que había danzas en el monumento de la inmolación de Quetzalcoatl y me fui para allá.
Llegué dos minutos antes que empezarán y tuve oportunidad de preguntar un poco de que se trataba. Me explicaron que son danzas pre-hispánicas, celebratorias y de agradecimiento, se celebra el encuentro y se agradece a los 4 elementos. Lo que hacen los martes y jueves es ensayar para realizarlas en los cambios de estación, para agradecer las lluvias y otras celebraciones. Lo fundamental es recuperar la raíz cultural y dar continuidad a las tradiciones de los pueblos originarios.
Se danza en círculo alrededor de los tambores, el fuego y el incienso. Antes de ingresar al círculo a participar de la danza se “pide permiso” y uno es “bañado” con el humo del incienso para purificarlo, recién después puede tomar un lugar en el círculo y ser parte de la danza.
Ayer no me anime, pero el jueves voy a ir con ropa adecuada para bailar, la danza es bastante exigida físicamente así que vamos a ver si aguanto.
Hoy a la mañana amaneció un poco fresco (como 16°C), me quedé en casa lavando ropa y ordenando un poco mis papeles.
Recién después del mediodía fui a la biblioteca un rato para revisar los mails y volví a escribir en casa.En un rato ya me voy para lo de Gerardo que me dijo que tiene revistas de viajes con artículos sobre distintos lugares de México y fotos antiguas de Guadalajara, y de ahí vamos juntos a la reunión de Ciudad para Todos.

2 comentarios:

  1. Habias resultado "ratona de biblioteca" eh? Es donde pasas la mayor parte del tiempo no? jeje.
    Como te ves practicando las danzas indígenas? Nada de tacos de "cochinita" antes!!! Que bueno fumarse todo el incienso!!! Te pegas "el gran viaje", es un camino sin retorno JAJA!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que paso bastante tiempo en la biblio, es mi refugio en las horas de sol más fuerte, tengo internet gratis y leo...esta bueno.
    Lo de las danzas es puro aerobic no te imaginas!! Ayer fui, pero llegue tarde porque salía de un seminario a las 20 y me quedaba medio lejos...por suerte llegue tarde o hubiera tenido que abandonar a la mitad!!!

    ResponderEliminar