viernes, 18 de septiembre de 2009

Viva Mexico cabrones!!

Salgo del Hospicio y camino por una plaza y otra hasta la Plaza donde la Ciudad se prepara a dar el grito de la Independencia esa misma noche.
El olor a cebolla recién picada, carne asada, chorizo, fruta fresca y alcohol acompañan el sonido de los parantes de los gacebos golpeándose unos con otros o las lonas resistiendo el sol, tensadas entre los árboles y los faroles.
Todo en el ambiente anticipa el festejo nocturno, por lo que decido ir al hostel a ducharme y descansar un rato antes de volver a la Plaza.
En el hostel también hay algo en el aire, después de bañarme comparto unas cervezas con Talía y su mamá con quienes desde la noche anterior también comparto el cuarto (son de un pueblo cerca de Teotihuacan y están en Guadalajara por tres días). Cerca de las 20,30 hs. me dan ganas de ir a ver como esta todo en la Plaza, Talía me acompaña (estamos a sólo tres cuadras y unos cuantos puestos de control donde nos revisan las carteras) y resulta ser una excelente guía gastronómica entre tantos puestos de comida que ofrecen pozole rojo y blanco, tacos, tortas ahogadas (bien típico de Guadalajara), buñuelos (que no son los que comemos en argentina, sino más parecidos a los panqueques, pero mucho más gruesos y crocantes), picote, pay de queso (tarta de ricota, pie en inglés es tarta y se pronuncia pay), jericalla (un postre parecido al flan si se quiere) y otras tantas otras cosas.
La gente va y viene, no hay lugar libre entre los puestos, todo es bullicio y fiesta. El grito va a ser a las 11 hs., así que después de un rato volvemos a buscar a la mamá de Talia, sólo que ya había salido y en cambio nos quedamos con Jesús y Miguel (dos chicos que trabajan en el hostel) que a cambio de nuestra ayuda para hacer un cartel no invitan a probar distintos tipos de tequila. Un rato y un par de tequilas más tarde volvemos a la plaza, llegamos tarde para el grito (no alcanzamos a pasar los controles a tiempo y lo escuchamos a dos cuadras) pero justo a tiempo para los fuegos artificiales, la música y el baile.

Datos sobre el tequila:
- Es originario de un pueblo llamado Tequila que queda a una hora de Guadalajara.
- La planta con la que se hace el tequila se llama agave y cultiva de 6 a 10 años antes de ser cosechada para hacer un litro de tequila.
- Actualmente el tequila tiene entre 36 y 40% de alcohol, antes se hacía con el 60 o 70% de alcohol y durante la revolución era la única anestesia con la que se contaba.
- El buen tequila esta hecho 100% de agave (es común que se lo mezcle con caña o ron lo que abarata costos y calidad).

2 comentarios:

  1. Estuviste con Talía? Y no le pediste un autógrafo?
    Ya te vas acostumbrando al vocabulario autóctono. Por ejemplo, decís pozole o picote, y ni noticia. Igual debe ser bien molesto estar explicando TODAS las palabras a brutos como yo... nomás fiaca de usar la Wikipedia...
    Eso de quedarse "probando" tequilas, mmm... jaja, y tan luego se llaman Jesús y Miguel.
    Cuando te mudás con Benjamín?
    MUY buenas las fotos y el colorido

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gusten las fotos!! Sos el único que permanece firme leyendo el blog.
    Me mudé el miércoles de la semana pasada, pero como verás el blog tiene un poco de "delay".
    Todo sigue muy bien salvo el calor...hace una semana que no llueve y yo ando con derritiendome y con la presión por el piso!!
    Mi vida no es nada fácil!!! JAJAAJA!!
    Besos, Ceci.

    ResponderEliminar